Entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil es una ‘adición disruptiva’: The CIU
El reciente anuncio constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 72% de los ingresos.
El reciente anuncio por parte de Televisa de comenzar a ofrecer servicios de telefonía móvil, a través de Izzi en el mercado móvil, constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 72% de los ingresos.
Así lo externan los analistas del sector de telecomunicaciones quienes aseguran que el mercado móvil de telecomunicaciones registra una importante adición competitiva que consolida una oferta integral de servicios.
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“El lanzamiento de Izzi móvil representa una alternativa disruptiva para el consumo de servicios móviles, de manera destacada para el caso del servicio de acceso a internet móvil, que detona un impulso competitivo en este mercado excesivamente concentrado”, detalla la casa de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual, u OMV, y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi. La emisora alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.
Este nuevo que los especialistas detallan como hito en la operación de Izzi en el mercado de telecomunicaciones, se suma al historial de esta marca convergente, lanzada en noviembre de 2014.
“Desde entonces, ha enfocado esfuerzos comerciales y de inversión para ofrecer servicios a menores precios, mejor calidad/velocidad y mayor cobertura/disponibilidad a empresas y hogares de todo el país. Destacándose la reciente ampliación del ancho de banda de descarga disponible de hasta 125 Megabits por segundo (Mbps) para el segmento residencial”, señala la compañía de análisis.
Inversiones para una Oferta Disruptiva
Este cometido de ofrecer servicios competitivos y disruptivos en los mercados en los que participa, a saber: telefonía fija, internet fijo, televisión de paga por cable y ahora, telefonía e internet móviles, resulta del ejercicio de cuantiosos montos de inversión desde su integración y lanzamiento.
El operador se ubica entre los primeros lugares en los niveles de inversión destinados al desarrollo de redes de telecomunicaciones fijas desde 2013 a 2018, con un monto que ascendió a 10,314 millones de pesos en este último año. Esta cifra equivale a 28% de sus ingresos, razón que supera en más de dos veces la registrada por el operador que domina el segmento fijo, Telmex.
Ingresos en Telecomunicaciones Fijas
(Millones de Pesos)Entrar a el OVM
La trayectoria ascendente en sus inversiones ha permitido expandir su cobertura y huella de casas pasadas a 15.3 millones al cierre de 2019, 700 mil o 4.8% más que en 2018.
Al mismo tiempo, ha impulsado la calidad y la velocidad de sus servicios, tal que se ha reducido significativamente la proporción de usuarios de internet fijo en un rango de descarga inferior a los 10 Mbps, al pasar de 63.9% en 2013 a 10.1% en 2019. Al mismo tiempo, una amplia proporción de sus conexiones (89.2%), cuenta ya con una velocidad contratada entre 10–99.9 Mbps.
Velocidad Contratada de Internet Fijo de Clientes de izzi
(Proporción del Total%)
En términos de precios, la oferta de empaquetamientos de izzi con una mayor diversidad de servicios y velocidad de descarga a menores precios relativos, ha empujado a la baja las tarifas de los paquetes de Telefonía, Internet y TV de Paga capturadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI.
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