IFT y empresas de telefonía celular apoyarán a usuarios durante contingencia
Usuarios de celular con planes prepago que no tengan saldo podrán activar un plan de emergencia para llamar y enviar mensajes de voz durante la contingencia.
Los usuarios debemos ser cuidadosos para reservarlo en caso de una situación de emergencia
Los operadores de servicios móviles AT&T, Movistar y Telcel se comprometieron a poner en marcha medidas de apoyo a usuarios durante la situación sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó la puesta un marcha de un “plan de emergencia” para sus clientes activos de prepago, que permitirá disponer, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto para mantenerse comunicados durante la emergencia.
“Esta y otras medidas creadas para apoyar a los usuarios durante la contingencia sanitaria derivan de mecanismos de regulación colaborativa, liderados por el IFT y en coordinación con la industria, para garantizar en todo momento y especialmente durante la situación actual por la pandemia, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, así como para asegurar que los usuarios se mantengan comunicados ante una emergencia”.
Aun sin el plan de emergencia, los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.
También podrán navegar sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.
De la misma manera, podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.
83 por ciento están en esquemas de prepago.
El IFT informó que México cuenta con 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, de las cuales, 83 por ciento están en esquemas de prepago.
“Esta medida se convierte en un apoyo importante de la industria para garantizar que los usuarios se mantengan comunicados en una situación de contingencia como la actual, enfocándose en que sean sólo las personas que realmente tengan necesidad de acceder a este beneficio, quienes lo soliciten a sus proveedores del servicio”.
Otras medidas en beneficio de los usuarios
Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las empresas proveedoras del servicio móvil, AT&T, Movistar y Telcel, han potenciado sus canales de atención vía remota, tanto telefónica como por internet, para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos, “a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse”.
Durante este periodo, algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos o de políticas de “uso justo sin cargo extra”, con los cuales se otorgan datos o saldo adicional a lo ofertado en el paquete.
Algunos proveedores del servicio permitirán a sus clientes en esquemas “pospago” migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.
Cómo solicitar el paquete de emergencia
Serán, dice el IFT «al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS‘ en un paquete que tendrá una vigencia de al menos 15 días.
Operadores han sido contactados para solicitar información sobre cómo el paquete de emergencia podrá ser activado.
- En el caso de Telcel se debe enviar un mensaje al 5050 con la palabra ‘contigo‘. Al momento de escribir este texto Telcel ya está recibiendo solicitudes,
- Para el caso de Movistar se debe hacer una llamada al *734256. Movistar validará en un plazo no mayor a 24 horas que la línea no tenga saldos remanentes y que se haya hecho una recarga de cualquier valor 60 días antes. A diferencia de Telcel, la vigencia será del tiempo que dure la contingencia o de 30 días, lo que ocurra primero.
- Para el caso de AT&T, los usuarios deben contar con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días, y registrarse llamando al *611 o bien, a través de la página web de AT&T o de Unefon. AT&T no dará 100, sino 300 minutos para AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex, con una vigencia de 14 días. Para los planes AT&T Más y la oferta de Unefon el plan de emergencia comprenderá 100 minutos con una vigencia de 30 días. En todos los casos serán 150 SMS.
#ComunicadoIFT El @IFT_MX y concesionarios de telecomunicaciones móviles anuncian medidas para apoyar a usuarios ante la contingencia por #Covid_19 >>> https://t.co/Ha8Dj25mGU pic.twitter.com/PbHPKA52qJ
— IFT (@IFT_MX) April 6, 2020
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